jueves, 2 de octubre de 2014

CUADERNOS DE COMPOSICIÓN nº 1: CONSIDERACIONES GENERALES Y PROPOSITO NARRATIVO

   
  La fotografía es pura comunicación. Comunicar algo con una escena o un objeto es similar a la comunicación con la escritura, tiene más sentido si hay un orden, las frases pierden el sentido si las palabras se mezclan como un revoltijo, si mezclamos las palabras que conforman una frase estas pueden tener el mismo contenido, pero pierden el significado. 

  En el otro extremo un poeta organiza las palabras para provocar sentimientos y pensamientos fuera de la frase. La diferencia entre hablar y "comunicar" reside en lo bien  que traducimos lo que queremos decir mediante cómo queremos decirlo. Si llevamos eso al campo de la comunicación visual en fotografía sería conocer cómo nuestro "público" verá o leerá nuestra imagen, conocer las reglas que funcionan en composición fotográfica para provocar que quien ve nuestras imágenes las vea de la forma en la que nosotros queremos que lo haga.

  De una manera visual el fotógrafo tiene que organizar los elementos en una escena de forma que adquieran un sentido, los artistas se encargaran  de organizarlos de modo que provoquen emociones.
  Los fotógrafos de paisaje nos comunicamos a través de la composición. Llegar a trasmitir las sensaciones o emociones que provocó en nosotros cierto lugar, cierta luz, es el deseo último de todo fotógrafo.

  Estos sencillos artículos tendrán como pretensión mostrar de qué forma cualquiera puede desarrollar la habilidad para captar mejores fotografías, para ello emplearé ejemplos fotográficos reales con ilustraciones esquemáticas para explicar cómo y por qué funciona una imagen y trataré de mostrar cómo analizar situaciones y lugares a fin de encontrar las mejores "oportunidades" fotográficas.

  Y cómo por algún lado hay que empezar hoy os mostraré esta imagen tomada en Los Urros, un lugar de la costa de Cantabria que los que ya me conocéis sabéis que no es ajeno a mi trabajo fotográfico.


  Bajar hasta esta localización entraña cierta dificultad, el sendero que desciende bruscamente por la ladera arenisca del acantilado es algo "aéreo" y conlleva algún riesgo, no por lo técnico de la bajada, sino porque un traspié devendría en un desenlace fatal, ya que la caída tiene bastante altura. Para gente con cierta agilidad y mediana condición física.

  Otra cuestión a tener en cuenta es la altura de la marea, en la parte baja del acantilado donde se encuentran Los Urros, es posible realizar fotos con marea alta siempre y cuando no esté muy agitada la mar. Pero para situarse frente a La Puerta si es necesario tener la marea muy baja, deberemos tener cuidado y controlar la subida de ésta para no llevarnos sustos innecesarios pues en cuanto comience a subir nos cortará el paso, extremad la precaución por tanto!!!!
  
" LA PUERTA " ( Los Urros, Costa Quebrada )
Canon EOS Mark II+ Canon 17-40. Filtro ND circular B&W 64* + Inverso de dos paso Hitech.
Soporte PORTAFILTROS LUCROIT

 
   La foto que os muestro la tomé codo con codo junto a mi buen amigo Jose Manuel Juan Aparicio, es gratificante observar como estando delante de la misma escena dos fotógrafos pueden realizar fotografías similares en las que una ligera variación de encuadre da como resultado dos mensajes visuales distintos, ya que dentro del encuadre aparecen varias fotografías posibles cada vez que el fotógrafo mira por el visor, al mirar por éste o simplemente utilizando el live view de la cámara los bordes del encuadre toman una considerable importancia ya que en su interactuación con los elementos que componen una escena pueden arrojar resultados realmente diferentes y por tanto el mensaje será completamente distinto.
La facilidad de usar este marco dependerá de nuestros conocimientos de la composición y de la experiencia de tomar fotografías regularmente.



DIRIGIR LA MIRADA
  La idea en esta ocasión era crear un marco que atrajera la atención sobre aquella parte de la escena que tiene mayor "masa", aquí me pareció que  La Puerta podía ser este elemento, con la masa no me referiré a el volumen si no a el tirón visual.
  Es complicado discernir de que manera recorrerán la imagen  diferentes personas, pero en este caso la inclusión de la lineas de roca de la parte baja se tomó como pretexto para crear un camino circular de izquierda a derecha que  a su vez consiguiera añadir dinamismo a una imagen que debido a la larga exposición resultaría, de otra forma, algo estática.

  Este recorrido que comienza en La Puerta recorre la parte baja de la imagen y regresa nuevamente a  La Puerta en una clara composición circular cerrada que obliga a recorrer una y otra vez la encuadre atrapándonos en el.


DINÁMICA DE NUBES Y EFECTO ANGULAR


  Los elementos en el encuadre se disponen normalmente frente a un fondo. Deberemos sopesar si este fondo aporta al mensaje o si por el contrario este fondo diluye la intensidad con la que el mensaje llega al espectador. En la imagen que nos ocupa en esta  ocasión la suerte se alió conmigo y elementos tan efímeros como la disposición de las nubes en el encuadre sumado al el efecto del angular que tiende a concentrar lineas, ayudaron a dirigir la mirada hacia el famoso hito.
  La regla de los tercios no debe convertirse en un axioma. Si como en esta ocasión, el cielo tiene un potencial visual elevado, no deberemos obviarlo y supondrá un argumento de peso para un horizonte más centrado e incluir así la dinámica de las nubes.




EQUILIBRAR ESPACIOS/CUIDAR LOS DETALLES
  Una vez la idea compositiva ya se encuentra estructurada, solo queda cuidar los detalles para hacer que la imagen quede "redonda".


  He preferido señalar con estar lineas rojas como se ha intentado mantener distancias equivalentes en varios puntos del encuadre, primeramente entre algunos elementos entre si y sobretodo de los elementos principales de la escena con los bordes del encuadre. Es lo que yo denomino "limpieza y orden". La clave para eliminar lo superfluo consiste en dar con el punto de vista apropiado, al principio puede costar cierto tiempo, por lo general serán necesarios varios intentos, hasta dar con el encuadre acertado.



  Podríamos hablar de otros múltiples aspectos de la imagen que influyen claramente en la composición, como el formato o la distribución de tonos o colores tan íntimamente relacionada con la exposición  y con la forma en la que posteriormente decido interpretarlos en el revelado digital. Pero estos son aspectos que de por sí merecen entrada aparte, así que permitirme que en el artículo de hoy los soslaye un poco...




  Para ser sincera escribir este artículo no me ha resultado nada fácil, recoger un proceso que para mí ahora  es ya bastante intuitivo y ponerlo en palabras y esquemas que parezcan tener sentido y den la sensación de un proceso uniforme, resultó en el mejor de los casos complicado. Espero que os sea de utilidad....



                                      

                                                raqueldecastroimages.smugmug.com





  

10 comentarios:

  1. Menuda entrada para lanzar el que será uno de los Blogs referentes de la fotografía de paisaje. Enhorabuena y mucha suerte. Aquí tendrás a uno de tus lectores habituales ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cesar, tu ya sabes que vuestros ánimos siempre empujan a querer un poquito más.Espero estar a la altura de lo que se espera de mi.GRACIAS de todo corazón!!!

      Eliminar
  2. Todos estos detalles y comentarios nos vendrán muy buen para tener en cuenta a la hora de componer, ya espero el siguiente artículo...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya me conformo con que me leáis, si además , aunque subconscientemente, te ayudan en algo, que más se puede pedir. De veras que no se como agradeceros vuestro apoyo!!!

      Eliminar
  3. Un blog muy didáctico.De esos que merece la pena seguir. Aquí tienes un seguidor más :). Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tomás, es el afán de este blog, compartir lo poquito que aún se.Gracias de corazón por la acogida.Un saludo.

      Eliminar
  4. Si el invierno pasado tuve el placer de participar de un taller de fotografía de paisaje con Isabel Díez en Canals, ahora siguiendo tus consejos de composición bien seguro que algo voy a aprender.
    Saludos y felicidades por tu blog y por compartir.
    Cuida´t !!

    ResponderEliminar
  5. Buen blogger......me lo apuntó en favoritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante artículo sobre composición, como bien dices a veces es difícil explicar lo que uno ya hace de manera intuitiva, gracias por compartir tu sabiduría, esperamos más, abrazos. JUAN TAPIA

    ResponderEliminar