martes, 9 de diciembre de 2014

CUADERNOS DE COMPOSICIÓN nº 2: EL FORMATO.



  Si hablamos en términos artísticos el formato en fotografía determina las proporciones de la imagen, altura y anchura y convencionalmente lo indicamos como el producto de dos cantidades, expresadas en centímetros.

 El formato define el encuadre y controla la composición, a través de las proporciones de los elementos en él ubicados, de la orientación que éstos tengan y de la perspectiva. Las orientaciones más habituales son la horizontal y la vertical, aunque también cabe el formato cuadrado con sus proporciones equilibradas o el panorámico con su visión tan amplia, antes realizada con caros y complejos equipos fotográficos, ahora al alcance de casi todo el mundo gracias al apilado de imágenes por software.


FORMATO CUADRADO


FORMATO HORIZONTAL


FORMATO VERTICAL


FORMATO PANORÁMICO



  El formato horizontal es el más frecuentemente usado, ya sabeis, la anchura de la imagen es más grande que la altura, resulta el más natural puesto que acompaña nuestra manera binocular de ver, de un lado hacia otro, nuestra tendencia "natural" es  usar este formato a lo que nos empuja que el visor o la pantalla digital de nuestra cámara, cuando la asimos de forma ergonómica, tenga esta disposición.

 Transmite equilibrio y relajación y en paisaje tiene el potencial de mostrar elementos situados en grandes espacios proporcionándoles ubicación y sensación de lugar adaptándose con facilidad a nuestro sentido instintivo de la composición.

 Es el más relacionado con el paisaje (el termino "apaisado" recoge de él su etimología), y no es difícil encontrar múltiples ocasiones en las que la escena se adapte a el. Sin embargo compositivamente, pese a lo que nos pueda parecer es en el formato más complicado y exigente, pues por norma aparecen muchos más elementos a ordenar dentro de éste y es frecuente tener que equilibrar los espacios. En este tipo de formato la posición del horizonte juega un gran papel, sobre todo cuando el cielo está presente.En las escenas en las que la linea del horizonte está tan definida cobra vital importancia dónde situemos éste, pues dependiendo de dónde consideremos que se sitúa la la importancia intrínseca del suelo o el cielo situaremos esta linea más arriba o más abajo.



FORMATO APAISADO, múltiples elementos que deberemos distribuir cuidadósamene por el encuadre.
situamos el horizonte en los tercios otorgando mayor importancia a la parte baja de la imagen
 donde se sitúan los elementos protagonistas.


El formato vertical, por el contrario, donde la altura es superior a la anchura es más agresivo y contundente, nuestra manera natural de ver es bloqueada y nos obliga a recorrer la imagen inevitablemente de abajo a arriba o de arriba abajo, lo que  exige una atención especial. Usado comúnmente en retratos para resaltar las características faciales de un sujeto, en paisaje se puede usar para resaltar la magnitud de un elemento respecto al entorno, establecer diálogos visuales entre primer plano y fondo o crear un efecto fantástico de profundidad, pues son múltiples los planos focales que abarca. De la posición del sujeto en el encuadre y de saber jugar con la profundidad de campo dependerá en gran medida el que le saquemos el buen partido a esta característica.


UNA POSICIÓN CERCANA AL ESPECTADOR DEL ELEMENTO
DISPUESTO EN EL PRIMER PLANO Y EL USO DEL GRAN ANGULAR
AUMENTAN LA SENSACIÓN DE PROFUNDIDAD EN LA ESCENA


ELEMENTOS EN PLANOS CONSECUTIVOS CON UNA CLARA
INTENCIÓN VISUAL


ELEMENTOS DISPUESTOS EN DIFERENTES PLANOS  NOS OBLIGAN
A RECORRER LA IMAGEN EN EL SENTIDO EN EL QUE EL AUTOR DESEA



   Como curiosidad apuntar que comercialmente tienen mucha más salida las imágenes en formato vertical sobre las horizontales, al menos si tu idea es trabajar con editoriales de revistas o publicidad ya que por norma se suelen adaptar mejor al formato de las páginas, portadas etc.






 Es habitual que en los inicios tendamos a usar el formato horizontal, fijaos si no en vuestros trabajos, en mi caso es así. Todo el angular del que era capaz  mi objetivo y casi siempre en formato apaisado. Sin embargo el paso del tiempo y la experiencia han hecho que me decante con más frecuencia por el formato vertical, creo que es el síntoma evidente de que voy alcanzando cierta madurez fotográfica.
Los conocimientos adquiridos con el tiempo van creando una educación visual que hacen que compongamos de forma consciente y premeditada, y que por tanto elijamos uno u otro formato.
  El consejo que os puedo ofrecer es que siempre probéis a realizar composiciones tanto horizontales como verticales de la misma escena, hasta agotar todas las posibilidades que ésta os pueda ofrecer, en ocasiones os sorprenderá los diferentes  mensajes visuales que ofrecen uno u otro formato. Es habitual que dentro de una escena, imaginada en un estadio inicial de forma apaisada, puedan contenerse varias otras en formato vertical.


EL FORMATO HORIZONTAL OFRECE LA POSIBILIDAD DE EXTRAER MULTIPLES IMAGENES QUE ÉSTE CONTIENE



FORMATO VERTICAL "CONTENIDO" EN EL HORIZONTAL



SI INCLUIMOS MULTIPLES ELEMENTOS DENTRO DEL FORMATO HORIZONTAL
PODREMOS REALIZAR UNA EXTRACCIÓN DE OTROS ENCUADRES Y DIFERENTES FORMATOS



DENTRO DE UNA IMAGEN HORIZOTAL SE PUEDEN CONTENER
 OTRAS EN FORMATO VERTICAL


IMAGEN EN FORMATO VERTICAL "CONTENIDA"
 EN LA DE FORMATO HORIZONTAL


Igualmente podemos jugar con otro aspecto que influye considerablemente en la composición que es la perspectiva, ésta está íntimamente relacionada con nuestra posición en relación a los elementos incluidos en el encuadre, cuando éstos convergen hacia un mismo punto situado en el encuadre estaremos hablando de perspectiva lineal y sólo cambiando esta posición podremos cambiarla. Para conseguir este tipo de perspectiva y un efecto de profundidad más acusado es aconsejable el uso de un objetivo gran angular que muestra un ángulo mucho más abierto de la escena, por tanto nos mostrará más planos en la imagen y nos ayudará a darle más fuerza a las lineas convergentes que estamos buscando, sobre todo cuando lo usemos en ángulos picados y contra picados (por encima o por debajo del sujeto).
Otro tipo de perspectiva es la perspectiva aerea, pero esta está más íntimamente ligada con la luz y con elementos ajenos a nuestro equipo fotográfico o disposición de los elementos en el encuadre, trataremos de ella en posteriores entradas.

Algunos ejemplos de perspectiva lineal:


CONFLUENCIA DE LINEAS HACIA EL MISMO PUNTO VISUAL,REFORZADO POR EL EFECTO ANGULAR EN LAS NUBES 

ESTE TIPO DE LINEAS SON "FACILES" DE LEER A LA HORA DE BUSCAR UN ÚNICO PUNTO DE FUGA EN LA ESCENA

EN EL FOMATO VERTICAL AYUDA MUCHO COLOCAR UN ELEMENTO
LO MÁS CERCANO POSIBLE AL ESPECTADOR

EL USO DE UN GRAN ANGULAR  POTENCIA LA CONVERGENCIA DE LINEAS HACIA EL MISMO PUNTO






Para finalizar y como recomendación que también aplico a mi flujo de trabajo, solo unas "reglas" que creo van bien a la hora de elegir el tipo de formato que funcionan con una u otro tipo de escenas:


  •  Primera regla: Deja que la escena te "dicte" la orientación, lineas de fuerza, espacios, color, luz, elementos protagonistas, "escuchar" es la mejor manera de entender el paisaje.
  •  Segunda regla: La orientación del encuadre es un elemento del diseño, de hecho aunque resulte algo obvio, los bordes que conforman el encuadre es lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de componer nuestras fotos pues éstos más de lo que nos puedan parecer, interactúan de manera rotunda con el resto de elementos que podamos incluir en la escena.
  • Tercera regla: Deja que las lineas de fuerza decidan por ti. Aprende a leer las lineas tanto físicas como imaginarias que se dibujan en la escena. 
  • Cuarta y más importante: Sigue tus propias reglas ;)) !!!!




2 comentarios:

  1. Una gozada tus explicaciones. Gracias por compartir tus conocimientos :-)

    ResponderEliminar
  2. Gràcies per compartir !!
    que pases uns bons nadals i un millor 2015 !
    Cuida´t !!

    ResponderEliminar