domingo, 20 de septiembre de 2015

FILTROS NISI

  
FILTROS NISI


Una pregunta que me hacen bastante recurrentemente la gente que sigue mi trabajo es qué tipo de filtros utilizo para realizar mis fotografías. Y yo, siempre contesto con la misma retórica, -"pero tu.., que filtros usas??, te van bien???, tienes alguna dificultad técnica en su uso???. No se por qué enigmática razón tendemos a pensar que tal o cual marca de accesorio fotográfico nos hará hacer las fotos como...."póngase aquí el nombre del fotógrafo que se quiera". De tal modo que se crean tendencias o "modas" que hay que seguir para estar en la cresta de la ola, seguir tendencia o ser "trendy topic". Pues nada más lejos de la realidad, siento decirlo, ahí radica el error, un error de bulto que todos cometemos cuadro nos iniciamos, y que a base de malgastar el dinero, nos va abriendo los ojos a la verdadera realidad fotográfica. Las fotos, no las hacen los filtros, ni las cámaras, la hacemos los fotógrafos. Y no, no es que desdeñe el papel fundamental que todos estos elementos fotográficos deben tener en la consecución de la fotografía, pero no es ni con mucho, lo que hará, de la mañana a la noche, que hagamos el FOTÓN soñado.
  
 Con esta premisa, presento mi humilde prueba de los filtros Nisi. Yo soy una fotógrafa de "andar por casa", tal cual. No os marearé con gráficas súper técnicas ni mediciones exaustivas que ni yo misma se leer. Yo sólo se de hacer fotos, de pegarme con mi porta, de que el filtro esté bien calado, de ajustar la elección de éstos y su combinación a las condiciones de luz del momento, en fin, de lo que solemos hacer todos antes de apretar el disparador, de cruzar los dedos y rezar pensando "esta sí, venga, vamos chica, dame esa foto, me lo debes..."

 Y un buen día el bueno de Hector Gonzalez, alma mater de la empresa 3dpideas.com http://3dpideas.es/shop/es/
 y distribuidor para España de la marca Nisi me envió un juego de los filtros para probarlos. "tenlos el tiempo que quieras, dales caña                    y después me das tu opinión sincera".


cri...cri....cri....., pasaban los dias....


Y así fue, vaya paciencia la suya, pleno agosto, veranillo en el Norte, días de cielos infumables, playas atestadas de gente tomando el sol y paseando hasta bien estrada la noche, imposible hacer una foto decente y yo con mi prueba de los filtros pendiente, vaya tela...

Las condiciones para testarlos no fueron las mas adecuadas, vaya por delante, la primera vez un día soso, y cuando digo soso, quiero decir SOoooSO en mayúsculas. La segunda ocasión lloviendo (oleeee que fiesta!!!), y la tercera os prometo que si no llega a ser por la prueba no saco la cámara de la mochila, como que me llamo Raquel.

Pues allí me encotraba yo, con mi juego de filtros NISI, impolutos. 

Mi primera impresión???. Presentación de lujo, de primeras un estuche o funda como dios manda, como cuando te traen un regalo y viendo el embalaje piensas, esto promete...  !!!Ya se podían poner las pilas algunas marcas que te venden los filtros en fundidas cútres de mala muerte que no sirven para nada y te lo cobran como si fueran caviar "beluga"¡¡¡. 



Lo dicho, buenísima presentación, espumas laterales para evitar la entrada de luz en largas expos que con mis slots que comercializa la firma 3dpideas.com van de lujo, se deslizan muy fino incluso con las espumas y te permite moverlos o incluso quitarlos durante la exposición, todo un punto a favor para los que hacemos un uso mas creativo de los filtros.


ACABADO ESPECTACULAR Y ESPUMAS
A PRUEBA DE CUALQUIER ENTRADA DE LUZ


SLOTS 3DPIDEAS, SUAVES Y PERFECTOS PARA CUALQUIER GROSOS DE FILTRO.
LOS FILTROS CON ESPUMAS PROTECTORAS ENCAJAN Y DESLIZAN SUAVEMENTE

Los cristalitos en cuestón pesan, pesan mucho. Te dices, "- jooooder , como se me caiga, monto una que riéte tu de la copa de cristal de bohemia, el cacho más grande no lo encuentra ni el empleado más avispado del CSI"-. Pero la fama cuesta, y ahí es donde vais a empezara notar que se trata de algo de alta calidad, la nitidez que aporta a mi me ha parecido sobrenatural en comparación con cualquiera de lo que anteriormente probé, con el ND de 6 pasos cuando las condiciones de luz están al límite el enfoque se hace mucho más preciso y pude tirar de AUTOMÁTICO sin pensar en el manual al que me obligaba mi juego de filtros habitual. Esto se traduce en un Raw de mayor calidad y al que aplicarle enfoque para la web es una tontería.



Y por qué no creo en las gráficas?, pues porque cuando me puse a hacer mis pruebas con los filtros enseguida me día cuenta de que era imposible mantener los mismos parámetros o datos exif con los filtros NISI que con los míos, de hecho los pasos anunciados en una y otra marca no son los mismos, NISI arroja densidades mas duras y por lo tanto los tiempos de exposición cambian, una tontería por tanto mostraros fotos con mismos datos exif, porque las fotos serían completamente distintas. De hecho, en ocasiones veo pruebas de filtros de densidades neutras de mas de 10 pasos con intervalos de exposición de mas de cuatro minutos, que sinceramente no creo que sean totalmente representativas, pues si esos filtros los usas en un atardecer o amanecer, entre foto y foto pasaran como media más de 8 min, 8 MINUTOS!!!, en el tiempo terrícola de un fótografo de paisajes eso es, como poco, una vida!!!.Yo puedo hacer al menos 10 fotos, 10 fotos!!!. Entre mi primera y última foto cambiaría todo, temperatura de color, exposición,  la foto en si.

Una cosa que eche muchísimo de menos fue disponer de un degradado inverso de dos pasos. El inverso de tres pasos que comercializa NISI , para la luz norteña, se antoja excesivamente duro. Son pocas las ocasiones, al menos en mi zona de influencia , donde el sol está presente en el encuadre. No así con la luz mediterránea, tan dura y rápida (TOO FAST, TOO FURIUS je je !!), que por propia experiencia, o vas bien "armado" o te gana el duelo por KO. Así que si te van los duelos al sol, este es tu filtro, y si tu luz se presenta mucho mas suavita y dulce siempre que hagas largas expos, estás a tiempo de retirar o mover el filtro antes de finalizar la toma.


Otro tema que del que se suele hablar mucho cuando se hacen pruebas sobre los filtros es sobre la dominante de color que arrojan a la hora de realizar la toma, más presente cuanto más larga vaya a ser la exposición. Cuanto más neutros mejor y mejor y mejor....Bueno, pues aquí viEne cuando la matan en la película. Pues sí y no. Vayamos por partes.

Los filtros NISI son muy neutros, en comparación con mi habitual combinación de filtros es la neutralidad pura y dura.Se aprecia cierta tendencia fría en el tono final de la imagen, pero eso es un juego de niños dentro del revelado digital si queremos hacerla desaparecer, a un solo click de cuenta gotas está la realidad más pura y dura, así de fácil.

Evidentemente que si tu tipo de fotografía es documental o más realista estarás encantado con la neutralidad que unos filtros sin dominantes aportaran a tus imágenes, fotos que reflejen lo que tus ojos pueden ver. Ahora bien, las dominantes no tienen por qué ser intrínsecamente malas per sé, si tu tipo de fotografía es mucho más artística y buscas que el color aporte una reacción emocional extra no debes desdeñar este aporte extra de color, siempre y cuando tu lo controles y trabaje en tu beneficio.


FOTO REALIZADA CON MI HABITUAL COMBINACION DE FILTROS


Me volvió un poco loca, la verdad que en la cámara los raws tuviesen una clara dominante azulada que desaparecía al realizar este sencillo balance de blancos con el cuenta gotas en el propio revelador de la marca de mi equipo (DPP).

RAWs ORIGINALES DE CÁMARA (los tres primeros con filtros NISI)







RAWs ORIGINALES DE CÁMARA (en la segunda linea, los Dos primeros con NISI)




CON UN SENCILLO CLICK EN EL BALANCE DE BLANCOS





IMAGEN REALIZADA CON FILTROS NISI 
(ND NEUTRO 6 PASOS + INVERSO DE TRES PASOS (RETIRADO POCO A POCO ANTES DE FINALIZAR LA TOMA 
+ DEGRADO DE SOFT DE DOS PASOS )




IMAGEN REALIZADA CON FILTROS NISI 
(ND NEUTRO 6 PASOS +INVERSO DE TRES PASOS A MANO, SOLO UNOS SEGUNDOS,. + DEGRADADO SOFT DE DOS PASOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada